Motores Electricos Bicicletas electricas Baterias para bicicletas electricas
formats

Baterias para bicicletas electricas

¿Como elegir la batería correcta para mi bicicleta electrica?

Baterias para bicicletas electricas

Las baterías eléctricas son parte fundamental en la decisión de compra de una bicicleta electrica. En función del uso que vamos a darle a nuestra bicicleta, la batería ha de ser de un tipo u otro. Vamos a tratar de explicar todos los conceptos para una buena decisión y tener en cuenta la autonomía, el peso, la potencia que puede llegar a permitir como por supuesto el precio.

Materiales de la bateria

Existen varios tipos de baterías según los materiales y compuestos. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes.

  • Bateria de plomo con los subtipos de ácido gel o silicona
      • Ventajas: Son las más baratas del mercado con diferencia.
      • Desventajas: Son las más pesadas y tienen una vida útil y autonomía limitada.
    • Resumen: No son muy aconsejables sobre todo por el rendimento y peso. Para una bicicleta electrica eleva demasiado el peso final. Son más utilizadas para ciclomotores y coches.
  • Bateria Lition-ion.
      • Ventajas: No tienen efecto memoria y ofrecen descarga limitada en el tiempo.Ofrecen una densidad energética muy alta, de 110 a 160 Wh/kg. El peso es bastante menor que las baterías de plomo. Podemos encontrar baterías en el mercado de 4-6 kg.
      • Desventajas: Mayor precio que las baterías de plomo, aunque la relación precio-autonomía-capacidad-peso las hace ideales como baterias para bicicletas electricas.
    • Resumen: Aún cuando el precio es mayor ofrecen una calidad más que aceptable y un peso que no sobrecargará excesivamente la bici electrica.
  • Batería Li-Po.
      • Ventajas: Sin efecto memoria. Ofrecen la mayor densidad energética de 00-110 Wh/kg. Estas baterías están destinadas a los vehículos del mañana. La calidad y prestaciones es inmejorables.
      • Desventajas: Son muy caras.
    • Resumen: Este tipo de baterías todavía son demasiado caras para un consumo particular medio. A día de hoy son muy utilizadas en prototipos.
Hay muchísimos más tipos de baterías en el mercado con ventajas y desventajas, pero las tres anteriores son las más populares y accesibles del mercado.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
6 Comments  comments 

6 Responses

  1. .. la mayoría de las bicis de hoy llevan LiPo y el precio nada tiene que envidiar al antiguo Li-ion con mas prestaciones. Acudan siempre a un vendedor especializado.. gracias por el artículo.

    • Lucas

      Hola Copdegas. Hemos mirado muchas bicicletas y no todas llevan LiPo. Estamos de acuerdo que será el futuro y pronto las tendremos en la mayoría de bicis. En cualquier caso estoy de acuerdo en que un vendedor especializado y experimentado es el que mejor podrá indicar la mejor configuración y tipo de batería.

  2. Hola, muy interesante el blog!!!

    La verdad es que estoy muy interesado en todo lo relacionado con lo eléctrico. De hecho estoy a punto de comprarme un coche eléctrico.
    ¿Has visto la bicicleta que va a sacar Smart? ¿Qué te parece?

    Un saludo.

  3. NORBERTO ALDO VAZQUEZ

    cuando se generalicen los motores magneticos se terminan las baterias que les parece conesos motores y la nano tecnologiade metales ultralivianos ya podemos tener un plato bolador por persona donde los estacionariamos

  4. mario solomonoff

    He estado manejando una motocicleta, pero ahora pienso pasar a algo mucho más liviano dada mi edad (71). Me interesan las bicicletas eléctricas y el uso sería exclusivamente en la ciudad donde el tránsito es muy intenso. No sé aquí en Argentina cuáles son los motores más confiables. Es conveniente el motor delantero más que el trasero por una cuestión de reparto del peso? Qué potencia es aconsejable? Conviene la bicicleta con cuadro de aluminio, que es mucho más liviana? Son realmente necesarios los cambios? Aquí es muy difícil conseguir las de litio. Muchas gracias por lo que puedan orientarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Motores electricos